El último sondeo de la empresa Market revela que
la popularidad del presidente Rafael Correa continúa en una caída imparable, en los últimos 12 meses
la calificación a la gestión del Presidente bajó 22 puntos. En mayo de 2015 un 48% de los encuestados calificó como positiva la administración del presidente Correa, mientras que en mayo de este año solo un 26% de los consultados calificaron de la misma forma la gestión del Primer Mandatario.
![La mayoría de la población califica como negativa la gestión de Rafael Correa rafael correa baja popularidad y credibilidad]() |
Según Market un 74% de la población califica como negativa la gestión del presidente Rafael Correa |
En la última encuesta de Market también se puede apreciar un incremento notable del pesimismo de la población acerca de la situación actual del Ecuador;
a mayo de 2016 un 85% de los encuestados cree que el país está mal, un incremento de 28% comparado a mayo de 2015, cuando solo 57 de cada 100 ecuatorianos creía que la situación del país era mala.
![Cae la credibilidad del presidente Rafael Correa rafael correa encuestas]() |
Solo un 26.3% califica como positiva la gestión del presidente Correa |
Esta caída dramática en los índices de aceptación y credibilidad del presidente Rafael Correa se explica por la grave crisis económica que atraviesa el país, sumado a esto el aumento de las tasas de desempleo y subempleo, la extensión por un año más de la salvaguardas arancelarias y la adopción de un nuevo paquetazo tributario que incluye, entre otras, las siguientes medidas:
- Incremento del IVA del 12% al 14%
- Incremento de un 3% en el Impuesto a la Renta a las sociedades
- Impuesto del 15% a la telefonía fija y celular para las empresas
- Incremento al impuesto a los cigarrillos y licores
- Impuesto a las bebidas gaseosas y azucaradas
- Incremento al impuesto a las cervezas
- Impuesto del 0.9% al patrimonio de las personas que posean bienes superiores a un millón de dólares
- Un día de sueldo a quienes perciban más de mil dólares mensuales
Estas medidas se aprobaron antes de 30 días de ocurrido un grave sismo de 7.8 grados que afectó al Ecuador y sin tener todavía un balance económico de los daños provocados por el terremoto. Esa cifra se podrá conocer luego de varias semanas, según lo anunciaron varios funcionarios del Gobierno.